Venta del Hambre

Ubicada en los límites de Cihuela y Deza, la Venta del Hambre se asienta sobre un yacimiento calcolítico, a resguardo de potentes bancos de toba cuaternaria. Según las excavaciones, data del Paleolítico Superior, encontrando piezas fabricadas en sílex que utilizaban grupos de pastores seminómadas que vivían en cabañas construidas con materiales perecederos. Posteriormente fue asentamiento romano, todavía inédito. A pocos metros existen restos de lo que fuera una calzada, que se dirige hacia la Venta de Mazalacete.

 

Cruz del Estudiante

La Cruz del Estudiante fue levantada en honor al lugar de encuentro de un joven estudiante y de una gitana que estaba como criada en Mazalacete. La leyenda cuenta que el joven fue asesinado por el amo de ésta, en uno de sus encuentros. La cruz está en el borde de una pieza y visible desde el camino, realizada en piedra labrada con remates en cada una de sus puntas y sustentada en una base que le hace ganar unos cuantos metros de altura. En una de sus caras, pueden notarse algunas inscripciones aún sin descifrar.

 

Granja de Mazalacete

También llamado Mazarafete ( del árabe , Casa de Aceite) , sobre una altitud de 937 m. se alza la venta, entre sus ruinas destacan las caballerizas, las cuadras, algunos corrales, la pequeña iglesia (conserva la pila bautismal) y a unos metros, el palomar. Se cree que este último, por su estratégica situación, fuera un torreón defensivo que formaba parte de un pequeño recinto fortificado. A la sombra de esta venta se encuentra la Fuente de la Teja , y los depósitos de agua.

 
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página