El edificio fue construido en 1879, con los recursos procedentes de la desamortización de Mendizábal, e inaugurado en 1881. Consta de dos plantas y un bajo. La puerta principal es la que da a la Plaza Mayor, en el llamado Portalón se halla la clínica médica, antiguamente servía como dependencias de la Guardia Civil. En la concepción de la fachada original del edificio, constaba una ventana en dicha habitación, que se tapó.
Accedemos a una primera planta por medio de unas escaleras que se dividen en dos tramos, en este piso tenemos las dependencias propias del ayuntamiento (Secretaría, Alcaldía, Archivo y Salón de Plenos). Antes de la remodelación que se realizó en el edificio durante los años 1984-85, existía otra sala en la misma planta, en la parte izquierda del edificio, a la que se accede por la calle Escuelas. Posteriormente, esta sala se habilitó para la Caja Duero.
Subimos a una segunda planta, en la que antiguamente estaban las casas o pisos de los maestros. Fue aquí donde se instaló el primer servicio telefónico del pueblo, concretamente el 31 de Marzo de 1939. Actualmente se ubica la Comisión de Festejos y la Asociación Cultural.
De la fachada del edificio destaca un gran balcón corrido con tres puertas, que iluminan el Salón de Plenos; dos ventanas simétricamente a los lados, y cuatro ventanas en el piso superior. El portón del edificio tenía una artística reja donde se inscribía la fecha de inauguración. Bajo el enlucido se conservan los sillares de piedra en las esquinas y en derredor del portón.
En la parte posterior al edificio, se añaden dos construcciones anexas, destinadas en un principio para escuelas, y que con el tiempo han sido habilitados como Teleclub y Casa de Juventud. Bajo el edificio está la cochera que servía para albergar al Coche de Línea .